Con el crecimiento de las nuevas tecnologías, la incursión empresarial ha generado un debate en qué medidas adoptar para un ambiente laboral más sanopara comunidades LGBT. Dentro del Gobierno nacional existen diversos programas sociales e institucionales que incentivan la participación de diferentes comunidades en el país.
La comunidad LGBT es una de ella, que desde finales de los años 80 se ha enfocado en romper los estigmas de igualdad laboral sin importar su orientación sexual.
Eduardo Ramos, director ejecutivo de la Cámara de Comercio LGBT en Colombia, manifestó que en un país tan diverso no debería existir estigmatización social y el Estado debe brindar programas educativos que reduzcan estos paradigmas sociales que se han creado a lo largo de los años.
"La comunidad LGBT siempre ha estado presente en el mundo laboral colombiano y forma parte de la biodiversidad de nuestro país. Según cifras, cerca del 6.5 % de los ciudadanos pertenecen ahí, pero ahora son mucho más visibles que antes", detalló el director ejecutivo a Blu Radio.
Publicidad
Por su parte, el Dane considera que, entre 2021 y 2022, en Colombia la tasa de ocupación de la población LGBT fue de 65,9 %, siendo mayor en 6,9 puntos porcentuales respecto a la de la población no LGBT (59,0 %). Sin embargo, el desempleo es más en esta comunidad siendo en 3,4 puntos porcentuales mayor (14,9 %).
"Colombia desde hace 10 años ha tenido un cambio gigante y las empresas valoran el talento por encima de las etiquetas u opiniones personales, el talento LGBT es más visible en las compañías que abren sus puertas a las estrategias y a la innovación", añadió.
Publicidad
Ramos consideró que el papel del Gobierno nacional debe avanzar en pro a la igualdad laboral para todos los ciudadanos, pues debe garantizar "el derecho por mismas partes"; aunque lo haya hecho en algunos momentos, quedan muchas promesas a cumplir, por ejemplo, con la comunidad trans, ya que, cuatro de cada 100 personas tienen empleo formal en el país: "Hay una deuda histórica que no hemos cumplido con este grupo en especial".
"Tenemos que crear un ambiente laboral incluyente en donde todos podamos ser libremente. Eso se crea a través de políticas, de diversidad, capacitaciones y revisión de reglamentos de trabajo que certifiquen que no hay discriminación. Cuando no existen diferencias todo el mundo va a ser más productivo incluyendo a las personas de esta comunidad", finalizó.