En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022, el secretario general, António Guterres, afirma que durante los primeros meses de su administración, el nuevo Gobierno ha dado pasos que atestiguan su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia.
Para el secretario general es alentador el acercamiento del Gobierno con las comunidades rurales y el acuerdo al que llegó con la Federación de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral.
Publicidad
“Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final”, afirmó Guterres.
En su informe, el secretario general de la ONU señala que la perspectiva integral del Gobierno para la implementación de la paz debería ser un impulso para el proceso de reincorporación de más de 13.000 hombres y mujeres excombatientes que siguen comprometidos con la paz.
En dicho informe demuestran que, a la fecha, el 75 % de los excombatientes acreditados participan en proyectos productivos colectivos e individuales. A pesar de que el 84 % de las mujeres excombatientes participa en proyectos productivos, muchas siguen enfrentando retos para participar activamente en la toma de decisiones.
Publicidad
Sin embargo, para el secretario la violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos continúa siendo motivo de gran preocupación, especialmente en departamentos priorizados para la implementación del Acuerdo. Para Guterres, el proceso de paz de Colombia se encuentra en una nueva fase dinámica que merece un firme apoyo internacional.
Le puede interesar