Después de realizar un recorrido de verificación en el Palacio de los Deportes, lugar donde la minga indígena acampará en su estadía en Bogotá, la alcaldesa Claudia López reiteró que la minga llegó a la ciudad por la "imposibilidad que ha tenido de reunirse directamente con el presidente y llegar a acuerdos sobre ciertos puntos’’.
“Nosotros le rogamos al señor presidente que por favor trate de resolver sus conflictos pacíficamente con la minga ”, dijo la alcaldesa.
Publicidad
Además, señaló que la llegada de los indígenas hace parte de una movilización social y no de un problema de orden público y que reconocer ese aspecto hace parte de no estigmatizar a la movilización social.
Según López, el coliseo podrá recibir a 7.500 personas y, en caso de necesitarse más espacio, se acondicionará el Parque de los Novios. En el Palacio de los Deportes, la comunidad indígena contará con espacios para descansar, alimentarse y asearse, además, se dispondrá de un área de salud para la atención medica tradicional y otra para la normal.
Publicidad
La Guardia Indígena está organizada para impedir que haya cualquier tipo de saboteo a su movilización pacífica y estará acompañada siempre de Gestores de Diálogo.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 18, 2020
Los colombianos que quieran sumarse pacíficamente compartiendo sus causas y tradiciones, podrán acompañarlos. pic.twitter.com/anKAa82B32
Con respecto a la movilización de la minga, la mandataria explicó que cada día se programarán las rutas de las marchas, pero dijo que acordó con los marchantes indígenas que en sus recorridos ‘no impedirán la marcha de otros ciudadanos', además, habrá siempre carriles para la movilización vehicular y el transporte público tendrá pleno funcionamiento.
Publicidad
A propósito de esas movilizaciones, la alcaldesa aseguró que aquellas personas ajenas a la minga que deseen acompañar las manifestaciones de forma pacífica lo podrán hacer, pero aclaró que será la guardia indígena quien se encargue de controlar los ‘saboteos’ durante las marchas.