En las últimas semanas se han vuelto constantes losenfrentamientos entre grupos armados ilegales en municipios como Cumbitara, Samaniego y Santa Cruz de Guachavez, en Nariño, que han generado el desplazamiento forzado de más de 2 mil personas. Sobre esa crisis humanitaria, el Ejército explicó cuál es la situación.
El coronel Pedro Murillo, comandante de la Brigada 23 del Ejército, calificó como “la maldición del narcotráfico” la causa principal detrás de los enfrentamientos que se han desatado en ese departamento por tener el control de territorios y rutas alrededor de ese negocio criminal.
El coronel Murillo detalló que los enfrentamientos “es grupos de la Franco Benavides de las disidencias de las Farc contra Comisiones del ELN en el sector de Cordillera que desafortunadamente están en eso pero nos corresponde a nosotros como Ejército evitar estos hechos”.
Asimismo, el oficial explicó que dicha situación tiene a varias poblaciones desplazadas y denunció que las tropas siguen localizando minas antipersonas en la región que han sido plantadas desde hace más de un año y podrían generar afectación a la población. Por ahora siguen los trabajos de desminado y la presencia de las tropas para enfrentar los fenómenos criminales.
Publicidad
De hecho, en la madrugada del sábado, 16 de septiembre, fueron asesinados cuatro militares del Ejército en Cumbitara, Nariño en medio de una emboscada en donde la primera hipótesis apunta a la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc, una de las organizaciones que estaría detrás de los enfrentamientos con el ELN.
Le puede interesar
Publicidad