El Pacto Histórico lleva una mala hora por cuenta de las decisiones judiciales que ha tomado en los últimos 16 meses el Consejo de Estado que ha dejado a tres de sus fichas más influyentes en la política por fuera del Congreso de la República. En este periodo el alto tribunal determinó que el senador César Pachón incurrió en la causal de nulidad por doble militancia, luego que este comprobara que apoyó la candidatura a la Cámara de Pedro Suárez en la campaña de marzo del 2022. Luego fue el senador Roy Barreras, a quien siendo presidente del Congreso, el Consejo de Estado le declaró nula su elección como senador. El último en sumársele a esta lista fue el senador del Valle del Cauca, Alexander López.
En la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico perdió la curul de la congresista Luz María Múnera por irregularidades en el conteo de los votos y la curul quedó en manos de la oposición, el Centro Democrático.
A esta lista se le suma la apertura de una investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia contra el representante Agmeth Escaf luego de las revelaciones que hizo el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, por el ingreso de dineros en campaña.
Así mismo la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra la senadora del pacto Histórico Piedad Córdoba por los presuntos delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, según el alto tribunal, que en el proceso de farcpolítica hubo una ruptura de unidad procesal.
Publicidad
Pero no son las únicas investigaciones que adelantan las altas cortes, el Consejo de Estado también estudia una denuncia de pérdida de investidura contra los congresistas María José Pizarro y David Racero por doble militancia.
A esto se le suma que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, quien salió del Congreso y de esta manera el Pacto Histórico ha perdido visibilidad.
Lea también:
Publicidad
Le puede interesar: