El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un duro pronunciamiento sobre el papel de la justicia en Colombia horas antes de que se reúna con el presidente Petro para hablar sobre la libertad de los jóvenes detenidos durante las protestas para que se conviertan en voceros de paz.
El jefe del ente investigador aseguró que el país se ha construido gracias a las instituciones y por eso no puede aceptar que se generen dudas sobre la Rama Judicial.
“No puedo aceptar como fiscal General de la Nación que se diga que en la Fiscalía ha habido detenciones arbitrarias o que los jueces han sido cómplices de violaciones de los derechos humanos o de violación de garantías ciudadanas en el marco de procesos judiciales, no se puede tolerar porque la justicia no es un trompo de poner en Colombia y tiene que ser respetada”, afirmó el fiscal General.
En las declaraciones del fiscal, que se dieron durante la Gran Cumbre de Justicia 2022, organizada por la Corporación Excelencia en la Justicia, Barbosa recalcó la voluntad de acompañar cualquier propósito de paz en el país a través del diálogo o del sometimiento a la justicia, enfatizó en la necesidad de priorizar a las víctimas.
Publicidad
“Detrás de cualquier negociación hay víctimas y las víctimas también tienen una voz dentro de estos procesos. En este sentido, llamamos la atención a que las víctimas siempre tienen que ser vistas como parte de lo que significó la violencia cotidiana y habitual que se ejerció contra ellos”, resaltó Barbosa.
Cabe recordar que el fiscal Barbosa y el presidente Petro se han intentado reunir en dos oportunidades para hablar sobre la libertad de los jóvenes de la Primera Línea para que ahora sean gestores de paz; dichos encuentros no se han podido a llevar a cabo y en la noche de este 15 de diciembre se espera que la reunión finalmente se pueda realizar.
Publicidad
Le puede interesar