El presidente explicó que se aprobó la creación de un Tribunal Agrario y Rural, con sede en la ciudad de Tunja, y con competencia a nivel nacional, así como la creación de cinco circuitos agrarios y rurales en las ciudades de Tunja, Pasto, Popayán, Cartagena y Quibdó.
"Estos cambios y el fortalecimiento judicial dotarán al Estado y a la Rama Judicial de una arquitectura novedosa al servicio de campesinos y comunidades indígenas, permitiendo dirimir y resolver de manera justa las controversias existentes en materia de tenencia y uso de la tierra en Colombia", afirmó el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
La corporación está a la espera de que para la próxima vigencia el Gobierno nacional le aporte 40.000 millones de pesos, que es el costo que tendría la creación de los juzgados agrarios y tribunales restantes en todo el país.
Desde la judicatura indicaron que los jueces y magistrados de la Jurisdicción Agraria y Rural deberán incorporar medidas con enfoque diferencial para las mujeres que en la ruralidad han enfrentado barreras particulares para el ejercicio de sus derechos.
Publicidad
Le puede interesar: