La Jurisdicción Especial para la Paz citó a audiencia pública el próximo 25 de noviembre al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo ; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y al fiscal Francisco Barbosa , junto a seis altos funcionarios dentro del trámite de estudio de medidas cautelares de protección integral para los comparecientes que firmaron el acuerdo final de paz.
Con base en las cifras del Partido Farc, son más de 240 excombatientes los asesinados tras la firma del acuerdo y el objetivo de la JEP es verificar que se hayan cumplido las órdenes que fueron entregadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento por parte de las entidades del Estado, referentes a la implementación de garantías de seguridad.
“Se verificarán las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico. También se revisará lo realizado para prevenir y superar la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación”, explicó la jurisdicción.
A dicha audiencia fueron citadas nueve personas del Gobierno y la Fiscalía, entre otras.