El Gobierno confirmó que en los próximos días se va a realizar un consejo extraordinario de seguridad para enfrentar las amenazas, atentados y secuestros que se han presentado en el país contra funcionarios del Inpec.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó: “Tenemos la sospecha, si me permite una palabra que puede dar a críticas, la intuición de que efectivamente entre ese plan (contra la extorsión) y estos (hechos violentos) haya alguna conexión por las cárceles donde sabemos está ocurriendo”.
“Así como hoy hemos pedido protección, solidaridad con los funcionarios del Inpec, lo mismo para todos los funcionarios públicos del Estado; para el presidente, para el fiscal, para todos. Necesitamos vivir en un país en el que la democracia esté al orden del día”, dijo el… pic.twitter.com/lJgPvMt4zx
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 24, 2023
Por su parte, el director del Inpec anunció una estrategia para enfrentar los 64 homicidios y las 650 amenazas contra funcionarios que se han presentado en los últimos siete años.
El plan consiste en articular con otras entidades para prevenir, proteger e investigar hechos violentos; revisar con la UNP medidas de protección, crear con la Fiscalía una unidad para investigar homicidios y amenazas a funcionarios del Inpec; y verificar situación en sitios de alto riesgo como Girón, Jamundí y Valledupar.
Por otra parte, sindicatos del Inpec anunciaron que se inició una queja internacional para que “se investigue a fondo estos asesinatos sistemáticos y se inicien trámites de medidas cautelares”.
Publicidad
Además, el Gobierno estará acompañando este jueves 24 de agosto las manifestaciones de funcionarios y sindicatos del instituto penitenciario para llamar la atención de la sociedad frente a esta problemática.
Puede ver:
Publicidad