Al mediodía, hora de Egipto, se dio apertura oficial a la convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, COP27, que se desarrolla en Sharm El Sheij, Egipto. Antes de iniciar las intervenciones, se produjo la foto oficial de decenas de líderes mundiales, presidentes y primeros ministros de distintos países.
Llamó la atención que el presidente Petro no asistió a la foto oficial y que solo llegó unas horas después cuando estaba programada su intervención.
En la foto aparecían presidentes como el de Francia, Emanuel Macron, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, entre muchos otros.
En cortas palabras el presidente Gustavo Petro explicó su ausencia en la foto y le restó importancia: “¿Foto oficial? Ahora vamos a la intervención, que es lo importante”, respondió el mandatario antes de dirigirse al auditorio principal del Centro de Convenciones de Sharm El Sheij.
La foto oficial de la #COP27 pic.twitter.com/TwmsVnlKXQ
— Jack Baltimore (@JackDeLaConcha) November 7, 2022
Publicidad
El decálogo de Petro
Publicidad
Petro presentó este lunes en la COP27 un decálogo para "actuar de manera más contundente y salvar la vida del planeta y evitar la extinción de la especie humana", insistiendo en que "la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón".
En su discurso en el debate general de la Cumbre Climática COP27, Petro lanzó un vehemente alegato para el fin de la industria de hidrocarburos en el mundo: "La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos, es hora es desvalorizar la industria, con fechas definidas para su final".
"El liderazgo político desde la COP número 1 hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática. Cada vez más, consumimos petróleo, carbón y gas e incluso los tiempos que tendríamos para planificar la solución los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica, al domino de la humanidad", dijo Petro en su intervención, seguida por vía telemática.
Pero "dejar de consumir petróleo y carbón" implica "una transformación profunda de la economía, una desvalorización de intereses poderosos en esa economía, un cambio de la economía mundial", añadió.
Publicidad