Dos magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, quienes ya completaron su periodo en la rama judicial, tras más de 12 años en carrera, enviaron un derecho de petición al presidente Iván Duque en el que le solicitan no enviar una terna para reemplazarlos.
Lo anterior a pesar de que un concepto del Consejo de Estado en días pasados había abierto la posibilidad para resolver la interinidad en la que está desde hace más de cinco años la sala disciplinaria que recordemos es la que sanciona abogados, jueces en el país. Los dos ya terminaron su periodo, pero se niegan a abandonar sus cargos.
Vea aquí:¿A partir de cuándo tomarán posesión los nuevos magistrados de la corte?
"Por lo anterior, nuestra permanencia obedece a una norma constitucional y no legal, pues fuimos elegidos como tales en propiedad por el Congreso de la República, como nominador para un periodo de 8 años, pero antes de vencerse nuestro periodo entró en vigencia el acto legislativo 02 del 2015 que estableció que los miembros de la Comisión de Disciplina se elegirán previa convocatoria pública reglada, lo que generó que se extendiera transitoriamente nuestra actividad judicial", señala el derecho de petición.
Publicidad
La tesis o el argumento es que los magistrados de la Sala Disciplinaria ejercen su función hasta el momento de la posesión de quienes integran la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. De esta manera, aseguran, aunque el periodo de un magistrado es de 8 años y ellos lleven más de 12, tienen razones válidas para seguir en sus cargos.
Publicidad