El abogado Ricardo Giraldo buscará una intermediación con el Gobierno nacional para intentar una negociación con el Clan del Golfo, porque, según dijo en Mañanas Blu, la organización armada buscará el reconocimiento político en la paz total del presidente Gustavo Petro.
El abogado dijo que el grupo armado quiere sentarse a la mesa para conocer de frente cuáles son las condiciones del Ejecutivo, pues no se trata simplemente de “someterse y ya”.
Publicidad
“Si lo que el Gobierno quiere es una paz total, con el sometimiento no lo logrará. El Clan del Golfo le pediría al Gobierno que sean reconocidos como actores del conflicto armado. Ellos, en primera medida, quieren una paz total, pero con reglas claras, reglas jurídicas y que no sean metidos en cualquier bolsa de cualquier banda crimina”, aclaró.
Giraldo calificó de coincidencia lacarta de Salvatore Mancuso , desde Estados Unidos, que se conoció este jueves, en la que pide reconocimiento político para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), que cuentan con unos 9.000 hombre en armas.
“Es coincidencia la postura de Mancuso, pero la verdad no tengo comunicación con él. Tenemos la misma sintonía en el pensamiento. Él lleva muchos años en el conflicto y en la cárcel y ha tenido tiempo para pensar muy bien lo que es el conflicto y en quiénes podrían ser reconocidos o no”, puntualizó.
Publicidad
Clan del Golfo pide suspensión de solicitudes de extradición
En ese sentido el abogado manifestó que el Clan del Golfo también pediría que suspendan las solicitudes de extradición para los cabecillas más visibles de la organización criminal, al menos mientras se sientan a negociar.
“Por lo menos mientras se sientan a negociar sí. (…) La única condición que existe hasta el momento es que haya una relación clara de parte del Gobierno”, puntualizó Giraldo.
Publicidad
Desde Estados Unidos, Mancuso aseguró en una carta al presidente Petro que el Gobierno ha actuado de manera ideologizada, al querer “resolverle la situación a Iván Márquez y del ELN –haciéndole recuperar el carácter político que se le diluyó cuando entró de lleno en el negocio del narcotráfico”.
Recordó, además, que le expresó al presidente Gustavo Petro su interés de acompañar el proceso de paz total y que recibió beneplácito de su parte, sin embargo, criticó la decisión de no reconocer el carácter político al Clan del Golfo.
Publicidad