El partido Conservador ha sido protagonista en el avance de la reforma laboral discutida en la Cámara de Representantes.
Durante la sesión, varios congresistas de esta colectividad, como Armando Antonio Zabaraín, Daniel Restrepo Carmona, Ruth Amelia Caycedo, Delcy Esperanza Isaza, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón y Wadith Manzur, fueron clave para asegurar el quórum y continuar con la discusión, a pesar de la retirada de bancadas como Cambio Radical y Centro Democrático, que intentaban bloquear el debate.
Lo que resulta sorpresivo es que esta acción parece contradecir la postura que ha mantenido la presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, quien en repetidas ocasiones ha sido crítica con algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno, incluida la reforma laboral.
Blel ha señalado que vigilará de cerca estos proyectos para garantizar que se cumplan los acuerdos y se ofrezcan las garantías adecuadas a todos los sectores. De hecho, la molestia de Blel quedó en evidencia durante la radicación de la reforma a la salud, cuando denunció que el proyecto presentado no correspondía con lo acordado previamente con el Gobierno y que se había elaborado "a espaldas" de varios actores del sistema de salud .
Publicidad
Sin embargo, el apoyo de estos congresistas conservadores fue crucial para lograr la aprobación de la ponencia positiva de la reforma laboral. Según lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras este avance se alcanzaron acuerdos con los partidos Conservador y Liberal, lo que sugiere que el Gobierno ha logrado asegurar el apoyo de estas colectividades para futuros proyectos legislativos.
La discusión del articulado de la reforma continuará el próximo lunes, 30 de septiembre, donde se espera avanzar con el primer bloque de artículos y considerar las proposiciones presentadas por diferentes partidos.
Publicidad