La Corte Constitucional determinó que las semanas para que una mujer se pensione deben ser de mil semanas y no de 1300; aseguran que el Congreso tiene dos años para legislar el cambio y si no lo hace, este será automático.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Diego López, especialista en derecho constitucional y quien fue quien radicó demanda ante laCorte Constitucional , para reducir las semanas de pensión, entregó detalles de por qué inició esta batalla a favor de las mujeres.
Publicidad
López explicó que todo inició cuando se estaba desempeñando en un cargo en el departamento en el departamento de Cundinamarca y encontró un común denominador y era que las mujeres ya habían trabajado y cumplido ciertas semanas sin tener acceso a la pensión.
“Me di cuenta que, había una brecha de desigualdad. De ahí pudimos hacer la investigación e interponer una demanda”, dijo.
En ese sentido, dijo que la legislación colombiana no tenía en cuenta el enfoque diferencial de género y aseguró que “la mujer es un sujeto de derechos reforzada. La desigualdad era que le colocaron las mismas semanas que los hombres. El sofisma era que se pensionaban con menos edad, pero las semanas eran las mismas”.
Publicidad
Hay que recordar que la corte manifestó que teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad financiera, se difirió por parte del alto tribunal el efecto de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que, en ese lapso, el Congreso de la República, en coordinación con el Gobierno Nacional, adopte un régimen de derecho de pensión con enfoque de género.