Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La historia detrás de la decisión de Corte Suprema de no aceptar condecoración del Gobierno

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, declinó la posibilidad de recibir el homenaje del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Corte Suprema
Corte Suprema
Foto: Foto: Corte Suprema

El pasado jueves 5 de diciembre, la Secretaria General Encargada de las Funciones del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores , Paola Andrea Vásquez Restrepo, remitió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, con el siguiente asunto: condecoración Orden Nacional al Mérito.

Posteriormente dice la carta: “me permito dirigirme a usted para informarle que el Gobierno Nacional desea otorgar a la Honorable Corte Suprema de Justicia la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata, como reconocimiento a la destacada labor que este órgano jurisdiccional ha desempeñado en beneficio de la Nación desde su creación institucional en 1886. Este homenaje busca resaltar su invaluable contribución a la consolidación y el fortalecimiento del Estado de Derecho ”.

Publicidad

El documento continúa: “Asimismo, queremos exaltar la imparcialidad, objetividad y relevancia de la Corte Suprema de Justicia en la estabilidad institucional y en la preservación de la separación de poderes. Su trayectoria es un referente, tanto a nivel nacional como internacional, evidenciando innovación en el ámbito jurídico y promoviendo el respeto por los derechos fundamentales en diversos contextos legales.

Concluye diciendo: “en virtud de lo anterior, sería un honor contar con la aceptación de este alto y distinguido galardón por parte de tan honorable institución”.

Este lunes 9 de diciembre, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, declinó la posibilidad de recibir el homenaje del Gobierno del presidente Gustavo Petro , señalando “llego ante usted para expresarle que, consultado el plenario, la Corte Suprema de Justicia agradece el reconocimiento que se hace a su centenaria labor jurisdiccional. Sin embargo, la Corporación ha decidido no aceptar la condecoración con la que se le pretende distinguir, para preservar los principios de autonomía e independencia judicial”.

Publicidad

Agrega el magistrado Chaverra: “lo anterior, sin perjuicio de mantener y reconocer la importancia del principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, previsto en el artículo 113 de la Carta Política, como históricamente lo hemos venido realizando en nuestras actuaciones como máximo Tribunal de la Justicia Ordinaria”.

Llama la atención que la carta de la Cancillería a la Corte Suprema invitándola a un homenaje por parte del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, fue remitida el cinco de diciembre, que fue el mismo día en el que por primera vez en la historia, un magistrado de una Alta Corte, el magistrado José Joaquín Urbano Martínez, no se posesionó ante el Presidente de la República sino ante el presidente de la Corte, Gerson Chaverra

En esa ceremonia, el magistrado Chaverra dijo: “esta ceremonia es un acto de independencia, autonomía y dignidad que responden a un contexto que no podemos ignorar: la primera posesión de un magistrado en nuestra casa de justicia constituye un acto de respeto hacia las instituciones que representamos y hacia la ciudadanía que confía en nosotros para defender sus derechos”.

Publicidad

Escuche el informe completo aquí:

Publicidad