Blu Radio conoció la resolución 241 de 2022, firmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el presidente Gustavo Petro el pasado 14 de octubre, en la que se revoca un artículo de otra resolución, la 156 de 2022, que dispuso entregar al ciudadano ruso Vladimir Polanskii a su país y quien es requerido por el delito de “intento de tráfico ilegal de estupefacientes a gran escala cometido por un grupo organizado”.
La historia de Polanskii empezó en Colombia el pasado 27 de julio de 2021, ese día Blu Radio reveló en primicia que el ruso fue capturado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro y por notificación roja de Interpol.
Posteriormente, el Gobierno nacional expidió la resolución mencionada anteriormente en la que avalaba la extradición del presunto narco, sin embargo, su defensa presentó recurso de reposición con dos argumentos: el primero, que sus derechos humanos iban a ser vulnerados en su país de origen y, segundo, que el Ministerio de Relaciones Exteriores admitió la solicitud de reconocimiento de refugio.
Publicidad
El Ministerio de Justicia desestimó el primer argumento, pero reconoció el segundo. En el documento conocido por Blu Radio se establece que la Cancillería informó mediante un correo electrónico, del 11 de octubre, que el ciudadano ruso sí ostenta la calidad de solicitante de reconocimiento de refugiado y que eso implica que está cobijado bajo “el principio de no devolución”.
Por ese motivo, el Gobierno colombiano ordenó recovar la resolución donde se avalaba la entrega de Polanskii a su país, hasta que se surtan las etapas del procedimiento de la solicitud de refugio.
Publicidad
“Una vez finalice el procedimiento y en caso de que se le reconozca la calidad de refugiado se entenderá revocada la concesión de la extradición, pero en el evento contrario, de negarse la condición de refugiado del ciudadano ruso Vladimir Polanskii, deberá procederse a su entrega”.