Entre 1980 y 1990, Colombia vivió una de las épocas más oscuras de toda su historia a raíz de la ola de narcotráfico que llevaban cabo los carteles de Medellín y Cali, que llevó a la creación de diversos grupos armados como lo fueron ‘Los Pepes’, un “bloque de búsqueda” que buscaba asesinar a Pablo Escobar.
Sin embargo, según documentos de la época, la creación de este grupo paramilitar no se dio hasta 1992 con el acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar, conocido como ‘Los Pepes’, para dar baja al capo del cartel de Medellín.
Todo pasó cuando Pablo Escobar desde la cárcel La Catedral, en Envigado, ordenó la muerte de Gerardo Moncada Cuartas y Fernando Galeano, exsocios del cartel de Medellín, de quienes sospechaba eran cómplices del cartel de Cali, según contó Alonso Salazar, autor del famoso libro ‘La Parábola de Pablo’, en diálogo con Noticias Caracol.
‘Los Pepes’ fueron creados por los hermanos Castaño, Diego Fernando Murillo y Rafael Galeano, además el apoyo económico del cartel de Cali, que, además, según el relato del coronel (r) Hugo Aguilar, ante la JEP, también apoyó el bloque de búsqueda que estaba detrás del cartel de Medellín.
Publicidad
Una vez apareció el grupo, comenzó una ola de asesinatos en contra de los socios de Pablo Escobar y varios ataques hacia la familia del antioqueño. ‘Los Pepes’ operaban en una casa en Medellín que hacían seguimiento a los pasos del capo del narcotráfico, todo con apoyo local, teniendo fuentes legales e ilegales de todos sus movimientos.
Entre los ataques de este grupo armado hacia Escobar se dio la destrucción de dos haciendas que pertenecían a la madre del capo, la muerte del abogado Guido Parra; o la ola de muertes de escoltas, contadores y testaferros del cartel de Medellín.
Publicidad
“En el conflicto contra Pablo Escobar tuvimos el apoyo de la gente de Cali, concretamente de lo que se denomina cartel de Cali, que era manejado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez. Carlos (Castaño) me asigna como contacto con ellos”, reveló Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, en 2013.
Fue el 2 de diciembre de 1993 cuando se dio la muerte de Pablo Escobar, que disolvió a ‘Los Pepes’ y, posteriormente, algunos de sus miembros pasaron a crear las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).