Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La historia de amor detrás de controladora aérea que dejó salir al menos 7 ‘narcojets’

Alias ‘Martha’ era la esposa de uno de los narcos que hacía parte de la organización ‘Aviador’.

354353_BLU Radio. Alias 'Martha' y alias 'Cabezón'. Foto: Suministrada
BLU Radio. Alias 'Martha' y alias 'Cabezón'. Foto: Suministrada

Marta Orozco Acevedo, de 54 años, se desempeñaba desde hace un buen tiempo como controladora aérea en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, pero su esposo Harvey Guana, conocido con el alias de ‘Cabezón', la convenció para que colaborara con la organización 'Aviador', permitiendo el ingreso de aeronaves a pistas clandestinas en Magdalena sin ser detectadas.

Cuando llegaban a territorio colombiano, la organización criminal que le compraba grandes cantidades de droga a otras estructuras delincuenciales en Magdalena, cargaba los ‘narcojets’ con estupefacientes y, en ese momento, volvía a aparecer alias ‘Martha’, pues cuando despegaban y salían del país, la mujer, al parecer, no reportaba los controles ni generaba alarmas establecidas en sus funciones.

Orozco Avecedo llevaba varios años de relación con alias ‘Cabezón’, tienen dos hijos menores de edad y, según investigadores de la Policía, la mujer tenía una adicción al juego del casino. Por otro lado, su esposo era el encargado de ser la mano derecha del cabecilla de la organización, alias ‘Jaison’, pero como tal, su trabajo era contactar más funcionarios de la aeronáutica para que colaboraran con la salida de los cargamentos de droga desde Colombia hacia México.

Fuentes de inteligencia consultadas por Blu Radio confirmaron que alias ‘Martha’, desde su cargo como controladora aérea en Barranquilla, habría permitido por lo menos el ingreso y salida de siete ‘narcojets’ en Colombia, lo que significa en promedio un envió hacía Centroamérica de por lo menos tres toneladas de cocaína.

Finalmente, la mujer habría dejado al descubierto a la organización que tendría vínculos con el Cartel de Sinaloa, encargados de enviar los jets para cargarlos de droga, al parecer, porque no pudo cambiar un turno y de esa forma, las autoridades detectaron las aeronaves de la red.

Ese 5 de septiembre de 2017, la Fuerza Aérea hizo explotar el avión cargado con más de 500 kilos de coca en una pista clandestina en Pivijay, Magdalena.

Publicidad

Por esta detección, la Policía logró capturar a la mujer y a 11 personas más que estarían vinculados con la organización, entre ellos su esposo alias ‘Cabezón’ y alias ‘Jaison’, líder de la organización criminal dedicada a enviar en jets grandes cantidades de drogas, pero ahora se deberán enfrentar a la justicia estadounidense, en donde son pedidos por narcotráfico en una corte de Los Ángeles.

Publicidad

 

  • Publicidad

Publicidad