El recrudecimiento de la violencia en Arauca en los primeros días de 2022 ha ido en aumento, situación que alarma a las autoridades por el riesgo que corre la población civil, en especial, en las zonas rurales y de frontera donde grupos ilegales mantienen enfrentamientos.
Estos combates, los cuales ya dejan 42 personas muertas, se estarían dando en territorio venezolano, según señaló el gobernador encargado de Arauca, general (r) Alejandro Miguel Navas Ramos.
El gobernador (e) dijo en Mañanas BLU que hay una “tensa calma” en el departamento tras el asesinato de cinco personas en tan solo dos días, que se suma al desplazamiento de varias familias que han tenido que huir por la guerra entre disidentes de las Farc y el ELN.
Publicidad
“Los combates no son en territorio colombiano, son en territorio vecino por el narcotráfico, los corredores, minería y economía ilegal (…) Esto se está dando en un marco político-estratégico con carácter internacional, porque estamos en una frontera donde se está llevando a cabo una disputa entre grupos al margen de la ley y, que está afectando a la población en territorio araucano, quienes son las víctimas”.
Lamentamos lo ocurrido en las últimas semanas. Fueron asesinadas 27 personas, cifra que ha ido aumentando, hasta completarse 42 este fin de semana, originando desplazamiento de familias. Hay una tensa calma en esos términos prácticos en el terreno, con una perturbación mayor en la frontera
Publicidad
Además, negó que en Arauca hay presencia de militares de Estados Unidos. Esto, en respuesta a un comunicado de la Nueva Marquetalia.
“Niego rotundamente que haya tropas de otros países en el territorio colombiano y mucho menos en operaciones. En un conflicto siempre la verdad es la primera víctima, esa es una estrategia táctica operacional que utiliza el adversario. Todo son informaciones mediáticas”, recalcó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Publicidad