En diálogo con Mañanas Blu, Juan Manuel Galán, director del partido Nuevo Liberalismo
, habló sobre recientes manifestaciones contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y el camino que deben seguir las fuerzas políticas ante el descontento de varios colombianos.
Según Galán, la indignación y el descontento de la gente se hicieron evidentes en las marchas, con muchos simpatizantes de Petro expresando sentirse engañados y traicionados por las políticas del Gobierno.
"Yo realmente sentí ayer que la gente está decepcionada y muchos de los que votaron por Petro salieron a marchar", agregó.
Sin embargo, Galán destacó la importancia de preservar la institucionalidad democrática y garantizar el cumplimiento de la Constitución. El director del Nuevo Liberalismo también criticó la falta de comunicación entre el presidente Petro y sus funcionarios de gobierno, señalando las contradicciones en los mensajes y posturas de diferentes personalidades del Gobierno.
En ese sentido, mencionó cuatro caminos que, en su opinión, el Gobierno está siguiendo para mantenerse en el poder en el año 2026: el apoderamiento de recursos a través de subsidios, el debilitamiento de los equilibrios de poderes y el desmantelamiento de la fuerza pública.
Publicidad
Defensa de la salud
La movilización fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, luego de que el Gobierno interviniera varias empresas prestadoras de salud (EPS) tras el fracaso en el Congreso de su reforma del sector, llamado que atrajo a gente de todas la condiciones.
"Pedimos ser tenidos en cuenta en los cambios del sistema de salud", rezaba una pancarta enarbolada por un grupo de médicos que, con batas blancas, participó en la manifestación en Bogotá, que concluyó en la céntrica Plaza de Bolívar.
Publicidad
Pancartas con las frases "Fuera Petro", "La salud es de todos", "Todos somos pacientes", "Colombia no quiere constituyente" o "No a la destrucción de Colombia" fueron el común denominador en las manifestaciones, que transcurrieron sin incidentes.
Escuche aquí la entrevista: