Este martes, 23 de enero, el exgobernador de Santander Hugo Aguilar compareció ante la sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, por sus nexos con el paramilitarismo.
Dentro de la diligencia, Aguilar Naranjo entregó unos estudios topográficos y la información sobre una finca llamada Gorgona, que estaría ubicada en el municipio de Lebrija, en donde pudieran estar los restos de personas dadas por desaparecidas a manos de grupos paramilitares.
Publicidad
"En la finca Gorgona, que fue de Luis Ramírez, alias ‘Puntilla’, había un lago y los cadáveres de la gente que asesinaba se los botaban a los cocodrilos que tenían en el lago", afirmó ante la JEP el exgobernador.
Aguilar Naranjo aseguró que todos los hospitales y clínicas de Santander fueron obligados a atender los paramilitares enfermos o heridos y que en algunas ocasiones se llevaban a los médicos para que atendieran a los heridos en las zonas rurales.
También reveló datos sobre asesinatos en Puerto Wilches, cómo empezó su relación con los paramilitares en Santander antes de iniciar su carrera política, así como información sobre una curtiembre en donde alias 'Víctor' enterraba a sus víctimas.
Publicidad
La audiencia fue presidida por el magistrado Juan Ramón Martínez, quien estuvo acompañado por la magistrada Heydi Patricia Baldosea, de la Sala de Definición de situaciones jurídicas de la JEP.
"Los delitos por los cuales fue condenado y está siendo procesado Aguilar Naranjo afectaron bienes jurídicos de carácter colectivo y no recayeron sobre bienes de víctimas individuales", explicó el magistrado Martínez.
Cabe recordar que Aguilar Naranjo solicitó su ingreso ante la JEP como agente del estatal, no integrante de la fuerza pública .
Publicidad