Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este martes, 1 de noviembre, durante una reunión en Caracas, continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.
El presidente Petro considera que es el momento de atacar a las mafias de la frontera con Venezuela más allá de la cadena más débil, sino ir tras los jefes de estas organizaciones.
Publicidad
"Este camino comienza por reconstruir la frontera, está en manos de las mafias, de los que llamamos las organizaciones multicrimen, cuya cabeza ya es multinacional. Es la expresión multifracaso, que nos ha dejado estabilización democrática y un millón de muertos en América Latina", dijo Petro.
Petro y Maduro se reunieron en privado por espacio de más de tres horas en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, en lo que supuso el primer encuentro entre ambos mandatarios, que restablecieron lasrelaciones diplomáticas en agosto, luego de casi cuatro años.
El jefe de Estado colombiano fue recibido con honores en el palacio presidencial de Miraflores, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", que sirve a Caracas, donde le dieron la bienvenida la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría.
Publicidad
Petro viajó acompañado por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia, representantes diplomáticos de Colombia y Venezuela, respectivamente.
Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto pasado, luego de casi cuatro años, con la llegada de Petro al poder, que reconoce a Maduro como presidente legítimo, a diferencia de su antecesor, Iván Duque.
La reunión entre Petro y Maduro es la primera que se da entre los jefes de Estado de los dos países desde el 11 de agosto de 2016 cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, antes de que los dos países rompieran relaciones diplomáticas por el apoyo al opositor Juan Guaidó.
Publicidad
Puede ver: