En entrevista con BLU Radio, Henry Acosta, el empresario que fue clave en los acercamientos entre el Gobierno y las Farc para iniciar los diálogos, le pidió al expresidente Álvaro Uribe “subirse al tren de la paz”. (Vea acá también: Las decenas de razones por las que Uribe dice que “la palabra paz quedó herida” ).
“Usted sabe presidente Uribe, y se lo digo con absoluta seguridad, que por 8 años lo estuvo buscando (el proceso de paz). No se quede del tren de la historia de la paz”, expresó. (Lea acá también: Gobierno y Farc firman acuerdo para poner fin al conflicto armado ).
Publicidad
En ese sentido, el empresario reveló que hay varios documentos firmados por el entonces comisionado de Paz, Frank Pearl, como una carta enviada en 2010 a las Farc, con el propósito de buscar acercamientos.
Publicidad
“Me fui con Frank Pearl a una cafetería aquí en Bogotá, redactamos la carta y la llevé, pero eso fue algo que no culminó bien”, expresó, al afirmar que esto se debió a un discurso que pronunció el expresidente el 5 de abril de ese año, durante las exequias del coronel Julián Ernesto Guevara Castro, quien murió en manos de las Farc.
“El 5 de abril fueron las exequias del coronel Guevara. En esas exequias el presidente Uribe, en la Catedral Primada de Colombia, dijo ‘con ellos no me reuniré’. Eso se friega ese día”, dijo.
Publicidad
Ese día el expresidente argumentó que el único camino que quedaba para enfrentar al terrorismo era el de la fortaleza: “hoy no hay el espacio de antaño para ofrecer ríos de leche y miel para la paz, que además es muy grave”. (Vea aquí el discurso completo ).
Publicidad
Acosta recordó que trabajó como facilitador durante el gobierno de Uribe para buscar un acuerdo humanitario, e incluso reveló que el expresidente estuvo muy cerca de despejar los municipios de Florida y Pradera, Valle, para tal fin.
Sin embargo, dijo que esa tarea no fue posible por falta de confianza entre las partes.
Publicidad
“Mi interlocución era con Álvaro Uribe, Con Luis Carlos Restrepo y arriba con ‘Pablo Catatumbo’. La idea era que Luis Carlos Restrepo se sentara con ‘Catatumbo’ y con ‘Cano’. No se pudo porque el problema era de confianza (Alfonso)”, explicó.