La Fundación para la Liberta de Prensa, FLIP, ha documentado 165 violaciones a la libertad de prensa y 186 víctimas desde que empezaron las marchas del paro nacional.
Dentro de los hechos más graves se destacan: 59 agresiones físicas, 31 amenazas y 6 detenciones ilegales. Asimismo, las mujeres periodistas han sido quienes más han sufrido por estas agresiones.
Publicidad
Dice la FLIP también que el agresor más frecuente ha sido la fuerza pública con 87 ataques. Es decir, el 52% de las agresiones fueron cometidas por uniformados.
También hay un registro de 55 ataques cometidos por ciudadanos particulares en los que, según la FLIP, se ha intentado censurar y obstruir el trabajo de los periodistas.
En estos 28 días se ha registrado el número más alto de agresiones contra los periodistas que cubren manifestaciones.
Publicidad
Pues en el paro agrario de 2013, que duró 25 días, se registraron 24 agresiones, en 40 días del paro nacional de 2019 se documentaron 76 ataques a la prensa.
Esto quiere decir que ya se duplicó la cifra de agresiones registradas durante las marchas del pasado 21N.
Vea el informe completo aquí: https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2728-tras-28-dias-de-paro-la-violencia-contra-la-prensa-no-cesa