Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La FAO analizará desperdicio de alimentos en el ICBF

En Colombia cerca de 27,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y 15.237 niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición aguda y moderada.

10085_BLU Radio // ICBF // Foto: ICBF
BLU Radio // ICBF // Foto: ICBF

Durante este jueves, 13 de octubre, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF , delegados del DANE, Asoplazas, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, la Universidad de Antioquia y el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Bogotá.

En esa mesa de trabajo se conoció que el ICBF demanda una alta cantidad de alimentos en el país, por lo que desde el 2020 se analiza el desperdicio que se genera en las operaciones de esa entidad y, además, se trató el plan que se viene trabajando en el diseño e implementación de un modelo para la medición y prevención de desperdicio de alimentos en los servicios que ofrecen.

Publicidad

Y es que la cantidad de menores que atiende la entidad no es menor, ya que son más de 1.800.000 niñas y niños de la primera infancia asistidos en materia alimentaria.

Además, el ICBF tiene compras de más de 50.000 toneladas de cereales, tubérculos y plátanos; más de 70.000 toneladas de lácteos y productos lácteos, además de más de 65.000 toneladas de carnes, huevos, pollo y más de 70.000 toneladas de frutas y verduras.

Aunque se desconoce la cifra de cuántas toneladas de alimentos se desperdicia en la operación del instituto, Blu Radio dialogó con Zulma Fonseca, directora de Nutrición del ICBF, quien entregó detalles del proceso de auditoría interna que se está realizando.

Publicidad

“Tenemos datos de 2016, son alrededor de 90.000 toneladas de alimentos que se pierden y desperdician”, detalló Fonseca.

Según el Banco Nacional de Alimentos, en Colombia cerca de 27,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y 15.237 niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición aguda y moderada.

Uno de los departamentos más golpeados es la Guajira, donde van, al menos, 50 niños muertos por desnutrición y más de 1.200 tienen desnutrición.

Publicidad

Precisamente, la ministra de Salud, Carolina Corcho, adelantó una audiencia pública en la Guajira en la que aseguró que se debe prestar la atención primordial para los niños en el país.

“Lo que vamos a garantizar es que no se niega la atención de los niños ni en el territorio de la Guajira ni en ningún territorio de este país, pero no se niega un servicio más en la Guajira a niños y niñas para atención de desnutrición y, en general para las enfermedades porque es una población sujeta especial”, afirmó la ministra.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya trabaja en el programa Lucha contra el Hambre, para el cual el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recalcó que se tiene destinado un billón de pesos. Sin embargo, el presidente también ha planteado la compra de cosechas a nivel regional para crear dispensarios en el país.

Publicidad

Escuche aquí el podcast de Cómo como: “El poder sobrenatural del ayuno en las mujeres”

Publicidad