La extorsión carcelaria sigue siendo un dolor de cabeza para la seguridad ciudadana y el fenómeno se dispara en época de fin de año. Por eso, el Gobierno trabaja en una estrategia con operadores de telefonía para bloquear los dispositivos al interior de las prisiones
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que hay ya tecnologías nuevas que están conociendo y que están mirando cómo se pueden implementar en el país que son mucho más eficaces en el bloqueo de los celulares que la tecnología que usualmente han tenido.
“Es una tecnología que implica trabajar armónicamente con los operadores de telefonía celular y es una cosa completamente digital, informática, es costosa, pero hacia allá vamos, hacia un reemplazo de la tecnología para lograr ese fin del bloqueo de la señal celular en todas las cárceles del país”, señaló.
La estrategia que dio a conocer el ministro Osuna se dio después de que el presidente Petro anunció medidas contra la extorsión como recursos para comprar casas cerca a las cárceles y poder inhibir de forma efectiva las señales de celular.
Publicidad
Para prevenir que los celulares robados también lleguen a las cárceles o se cometa algún tipo de delito con esos dispositivos, el presidente también le pidió al minTIC exigir a los operadores un programa con el que se pueda destruir programáticamente esos dispositivos.
Le puede interesar:
Publicidad