El presidente electo, Gustavo Petro , habló nuevamente, esta vez desde Santa Marta, ciudad en la que murió Simón Bolívar, de la posibilidad de que la espada del libertador esté en su posesión como presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto.
Entre chiste y chanza, el mandatario, tras saludar al exalcalde Rafael Martínez, afirmó que recuperó la espada, pues está hoy guardada en la Casa de Nariño, que tendrá como nuevo huésped a Petro y a su familia.
“Ahí recuperamos la espada de Bolívar. Va a estar el 7 de agosto”, dijo.
Blu Radio conoció que la espada será trasladada al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, para acompañar el recorrido del primer mandatario hacia la Plaza de Bolívar, donde tomará juramento y dará su primer discurso como presidente de la República.
Publicidad
Ese símbolo tiene una historia detrás y ahí radica su importancia. El 17 de enero de 1974 la entonces guerrilla del M-19, en la cual militó el hoy mandatario electo, robó la espada de la Quinta de Bolívar, en Bogotá.
Publicidad
Tras llevársela dejaron una nota con el siguiente mensaje: “Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo”.
En junio pasado, tras ganar la Presidencia, Petro se reunió con Iván Duque, quien le entregará el poder y tras el encuentro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, contando que Duque le mostró la espada.
Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mitica espada de Bolivar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño. pic.twitter.com/AcFJPVNMZz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2022
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad