En el municipio de Ituango, Antioquia, se vive una crisis humanitaria que ya deja al menos 4.041 personas desplazadas de por lo menos 31 veredas.
A esta situación se suma un fuerte invierno que ha dificultado la entrada de las ayudas humanitarias al municipio debido a los derrumbes en las carreteras.
El representante de ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, se refirió a esta situación y dijo que “era muy difícil llegar a Ituango y hay una situación de desabastecimiento que puede afectar a la población, hacemos un llamado para no afectar a las poblaciones civiles”.
La situación también ha afectado el municipio de Bajo Baudó, Chocó, donde por lo menos 700 familias de algunas comunidades indígenas se encuentran confinadas debido a los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que están disputándose el control de este territorio.
Publicidad
Por otro lado en Buenaventura, en el Valle del Cauca, también se han presentado algunos hechos violentos contra la población civil, por eso desde la Iglesia Católica le han hecho un llamado a los grupos armados para que cesen estas actuaciones en contra de los civiles.
El mes de julio en los primeros 20 días ya llevábamos 24 asesinatos, la extorsión disparada, los robos, las desapariciones y algunos secuestros
Publicidad
En las últimas horas también se conoció que la Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno Nacional, así como al alcalde del Bajo Baudó, Hermenegildo Adalberto González, adoptar medidas para proteger a la población afectada en esta zona del Chocó.
También la Defensoría anunció que está coordinando una comisión humanitaria encabezada por el Defensor Carlos Camargo a Ituango con el fin de verificar la situación de las familias víctimas de desplazamiento.