Con su esposa y sus dos hijas, en el edificio inteligente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, el gerente de la compañía, se despidió del cargo y los empleados, quienes llenaron balcones y escaleras y aplaudieron a la gerencia que enfrentó la crisis más aguda que ha tenido Empresas Públicas de Medellín en su historia, por la situación de Hidroituango en 2018.
Londoño y su familia dieron las gracias y felicitaron a quienes trabajan en una de las empresas públicas más relevante del país.
También hubo última visita a Hidroituiango
Con el casco y las botas con las que por meses llegaron a Hidroituango, Jorge Londoño de la Cuesta, el gerente de EPM y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM visitaron por última vez el megaproyecto, antes de termina la gestión en los respectivos cargos.
Publicidad
Desde casa de máquinas, Gutiérrez y Londoño agradecieron a los trabajadores y contratistas que laboraron en el proyecto y, sobre todo, a quienes apoyaron la contingencia registrada en el primer semestre de 2018.
Jorge Londoño confirmó que se despide de la gerencia de EPM el 31 de diciembre con la convicción de que Hidroituango es una obra estable que produciría energía con la primera turbina en 2021.
Publicidad
“Vinimos primero a una revisión de cómo queda el complejo de la hidroeléctrica, dando un panorama general de los avances del proyecto. En segundo lugar, vinimos a agradecerle a todos los trabajadores que incansablemente ayudaron en la recuperación y superación de la emergencia (…) Esperemos pues que a finales del 2021 entre en operación la primera unidad de generación en Hidroituango”, aseguró Londoño de la Cuesta.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez anunció en su última visita la entrada en operación de un nuevo centro de monitoreo que ayuda a vigilar el proyecto y todos los indicadores.
Le puede interesar: EPM anuncia cierre completo del túnel que causó emergencia en Hidroituango.
“Es un centro que monitorea más de 500 indicadores y sensores que tiene el proyecto. Uno de los centros más modernos que puede tener cualquier proyecto a nivel mundial. (…) Es muy emocionante estar acá, sabiendo que vivimos momentos tan difíciles en algunas épocas donde estábamos parados en la misma presa, pero muchos metros abajo cuando la contingencia hacía creer que no íbamos a llegar a la cota para contener el agua, por eso la gratitud con cada uno de los trabajadores”, explicó el alcalde.
Publicidad
La nueva sala de operación de monitoreo en la mega obra está dotada con equipos de última tecnología para controlar los indicadores del proyecto durante las 24 horas y para emitir las alertas que sean necesarias.
Desde esa sala se monitorean cerca de 550 variables como los caudales del río, la estabilidad de la Galería Auxiliar de Desviación y los niveles del embalse. Además, la estabilidad del macizo, la presa, la zona del vertedero, casa de máquinas y los frentes de trabajo.
Publicidad