El máximo comandante del ELN , alias ‘Antonio García’, se refirió a los diálogos de paz que pronto podrían reanudarse con el presidente Gustavo Petro y su gobierno.
García enfatizó que la negociación, en caso de darse, se contemplará también un diálogo con la sociedad civil, y así determinar cuáles son las problemáticas que tiene la gente, de esta forma actuar en común con el Gobierno.
“La negociación es el ejercicio que se realizará entre el Gobierno y el ELN es con el fin de lograr los cambios necesarios en la sociedad colombiana para que exista la paz”, aseguró.
En este momento el ELN tiene un Comando Central: el COCE, el cual García explicó que todas las estructuras de la guerrilla reconocen la línea de mando.
Publicidad
“Donde quiera que se pare un miembro del Comando Central es autoridad y es acatado por todas sus estructuras”, añadió.
Asimismo, la diferencia entre el ELN y la extinta guerrilla de las Farc, según él, es que la desmovilización no es la paz.
Publicidad
“La paz no es igual a desmovilización, eso se llama pacificación. La paz es un proceso que construye, es una realidad más integral en la sociedad: equidad social, justicia social, democratización; no es solamente un asunto militar”, expresó.
Según el comandante del ELN, no se sabe si los delitos cometidos por el ELN llegarán a manos de la JEP: “Esa respuesta se la dejo a la futura mesa de diálogos entre el nuevo gobierno y el ELN”.
Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'