El máximo comandante del ELN , alias ‘Antonio García’, se refirió a los diálogos de paz que pronto podrían reanudarse con el presidente Gustavo Petro y su gobierno.
García enfatizó que la negociación, en caso de darse, se contemplará también un diálogo con la sociedad civil, y así determinar cuáles son las problemáticas que tiene la gente, de esta forma actuar en común con el Gobierno.
Publicidad
“La negociación es el ejercicio que se realizará entre el Gobierno y el ELN es con el fin de lograr los cambios necesarios en la sociedad colombiana para que exista la paz”, aseguró.
En este momento el ELN tiene un Comando Central: el COCE, el cual García explicó que todas las estructuras de la guerrilla reconocen la línea de mando.
“Donde quiera que se pare un miembro del Comando Central es autoridad y es acatado por todas sus estructuras”, añadió.
Publicidad
Asimismo, la diferencia entre el ELN y la extinta guerrilla de las Farc, según él, es que la desmovilización no es la paz.
“La paz no es igual a desmovilización, eso se llama pacificación. La paz es un proceso que construye, es una realidad más integral en la sociedad: equidad social, justicia social, democratización; no es solamente un asunto militar”, expresó.
Según el comandante del ELN, no se sabe si los delitos cometidos por el ELN llegarán a manos de la JEP: “Esa respuesta se la dejo a la futura mesa de diálogos entre el nuevo gobierno y el ELN”.
Publicidad
Le puede interesar: podcast 'Bien Puesto'