Víctor de Currea Lugo no asumirá la embajada colombiana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), como había propuesto el presidente Gustavo Petro, ya que renunció al cargo que nunca asumió después de que se conocieran múltiples denuncias por acoso cuando fue profesor universitario.
El médico, escritor, periodista y profesor fue acusado por sus comportamientos entre 2011 y 2014, por haber acosado a alumnas desde su posición cuando era docente en la Universidad Javeriana y en la Universidad Nacional de Colombia. Él mismo aceptó en 2018 haber mantenido una relación con una alumna a la que dictaba clases.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la abogada Viviana Vargas, quien asesora a una de las presuntas víctimas, habló de las acusaciones de abuso sexual contra Víctor de Currea-Lugo.
“Es importante resaltar que no soy la abogada de Tatiana, presunta víctima de Víctor de Currea, soy la asesora jurídica, entendiendo que estos son procesos alternativos de reparación, es por eso que, el hecho de que él haya declinado su designación como embajador de Emiratos Árabes es un hecho de reparación para las víctimas, sobre todo entendiendo que la justicia a las mujeres les falla constantemente”, explicó.
Para Vargas, la declinación de Víctor de Currea es un logro para las víctimas ya que una persona como él no puede asumir tal poder como el de una embajada.
Publicidad
“Si lo pensamos desde la visión de las víctimas, que un señor como Víctor de Currea, quien tiene tantas acusaciones de abuso sexual en su contra, no tenga un cargo de poder, es un hecho de reparación, pero también hubiéramos querido un reconocimiento, pero en sus declaraciones hay más bien desconocimiento, rechazo y ataque a las víctimas. Estamos ganando cuando le impedimos a un hombre revestir con poder el poder mientras se hace impune con el”, aseveró.
¿Qué hacer cuando se es víctima de acoso sexual?
Según Luis Benítez, educador y experto en temas de género en el campo de las masculinidades, lo que hay que hacer cuando se es víctima de acoso es denunciar, ya que, con el paso del tiempo, el trauma puede afectar la vida de la persona.
Publicidad
“El escrache es un recurso de las mujeres absolutamente válido en una cultura donde la justicia es profundamente patriarcal y no les garantiza posibilidades de defensa claras”, manifestó.