Esta visita de verificación realizada por el ministro de Defensa,Diego Molano , en la Guajira , departamento fronterizo con Venezuela , se dio precisamente en medio de la tensión que sigue subiendo entre ambos países luego de los combates que se vienen desarrollando en la frontera con Arauquita.
Aunque el ministro aseguró que está verificación se hace de manera rutinaria en el Ejército para medir la capacidad de respuesta militar de Colombia, lo cierto es que se dio precisamente en un departamento fronterizo con Venezuela.
Publicidad
Cuando BLU Radio le preguntó al respecto de esta tensión que sigue creciendo entre Colombia y Venezuela, Molano respondió que el Gobierno acogerá a los migrantes víctimas de los enfrentamientos en la frontera, pero “protegiendo la soberanía”.
“La decisión del Gobierno y del Ministerio de Defensa es acoger a los migrantes producto de los enfrentamientos en la frontera con Arauquita , pero también la decisión es proteger la soberanía en nuestro país en cualquier punto fronterizo y ante cualquier amenaza”.
Publicidad
Asimismo, el Ministro aprovechó para referirse a la situación de la frontera en Arauquita, asegurando que lo que se está dando en este lugar es una disputa entre grupos armados por el narcotráfico, de la que también hacen parte las Fuerzas Armadas Bolivarianas.
“Lo que está claro y lo hemos dicho, es que particularmente allí, en la zona de Arauca en dónde se han dado los combates, estos son resultado de enfrentamientos entre cuatro grupos que se disputan el mismo crimen. Allí está el ELN , las disidencias de las Farc , la narcotalia y las Fuerzas Militares Bolivarianas”, señaló.
Como parte del recorrido, el ministro junto al general Navarro, dispararon un Obús con alcance de hasta 32 kilómetros y recibieron por parte de militares del Batallón demostraciones con todo el armamento que posee la base militar. Entre ellos, gladiadores LAB 3 y cascabeles que son carros de caballería y, artillería militar.