El general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, confirmó desde Barranquilla que la institución junto con la DEA está adelantando procesos investigativos en conjunto para establecer nexos de jefes de estructuras criminales como Los Costeños y Los Pepes, con el envío de drogas a los Estados Unidos.
El alto oficial indicó que en la mira de la DEA no solo se encuentran alias ‘Castor’, jefe de Los Costeños; Digno Palomino, cabecilla de ‘Los Pepes'; sino también Pipe Tuluá, jefe de la banda criminal ‘La Inmaculada’ y ‘Satanás’, cabecilla del Tren de Aragua, junto a otros 25 criminales más del país.
“Me reuní con la gente de la DEA y, efectivamente, estamos revisando todos los procesos investigativos, no solamente de este actor criminal, sino de varios de los actores criminales en el país como ‘Pipe Tuluá’, ‘Satanás’, ‘Negro Ober’, Digno Palomino, ‘Castor’, y otros 25 actores criminales, cabecillas de grupos de delincuencia común organizado, que realizan extorsiones y homicidios especialmente generados desde las cárceles”, apuntó el alto mando policial.
Lo que pretende establecer la Agencia Antidrogas, DEA, es sí jefes de estructuras criminales como Digno Palomino y ‘Castor’, por ejemplo, estarían sirviendo de puente a los llamados “narcos invisibles” para enviar cargamentos de cocaína desde los puertos de Barranquilla a los Estados Unidos.
Recordemos que actualmente hay una violenta disputa en Barranquilla y el resto del Atlántico entre ‘Los Pepes’ de Digno Palomino y Los Costeños de alias ‘Castor’ por estipularse como amos y señores del tráfico de estupefacientes en la región. Misma a la que se ha venido uniendo el Clan del Golfo, sobre todo en el Suroccidente de la ciudad.
Por ello, todos estos datos son materia de investigación para el general José Luis Ramírez Hinestroza y un grupo amplio de investigadores que arribó junto con él a inicios de la presente semana, esto confirmado por el mismo Director de la Policía Nacional, William René Salamanca.