La Contraloría realizó una auditoría financiera a al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, estableciendo un total de 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de 125.000 millones. El de mayor cuantía hace referencia a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos a los profesores, esto llevó a que se tuvieran que pagar interese de mora por 116.104.030.527, afectando el patrimonio público.
"Adicionalmente, en 2022 se evidenció el reconocimiento y pago inoportuno de 5.772 cesantías. Así mismo, se determinó detrimento al patrimonio por el pago en esa misma vigencia de sanciones moratorias por 6.706.249.801, correspondiente a la muestra de sanciones pagadas por pagos inoportunos de cesantías en vigencias anteriores. Finalmente, por el pago inoportuno de fallos y conciliaciones se cancelaron intereses moratorios por 2.741.036.674" señaló la Contraloría.
Alguno de estos hallazgos tiene presunta connotación disciplinaria y otros casos fueron trasladados al Ministerio de Salud porque se evidenció que hubo inoportunidad en los reportes con la periodicidad requerida. También se hizo traslado a laSuperintendencia de Salud pues a la entidad auditada no se le exigió constitución de reservas técnicas.
"Según destacó el contralor delegado para el Sector de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, Andrey Geovanny Rodríguez, en esta auditoría la Contraloría tuvo oportunidad de atender el llamado ingente que le han hecho al organismo de control jueces, magistrados e inclusive los mismos consejeros de Estado en relación con los fallos que se vienen presentando en pagos de sanciones moratorias, en el reconocimiento extemporáneo de prestaciones sociales al profesorado del magisterio", señaló la Contraloría.
Le puede interesar: