Tras una indagación preliminar realizada por la dirección de movilidad, la Contraloría de Bogotá, identificó presuntos sobrecostos fiscales por más de $24.000 millones en el contratos de arrendamiento de la sede operativa de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UARMV) en la localidad de Fontibón . Estos sobrecostos habrían generado un significativo detrimento patrimonial.
En este caso, según el informe de la Contraloría, los propietarios del predio arrendado ofrecieron inicialmente el inmueble por $120 millones mensuales, $4.800 por metro cuadrado.
Publicidad
Además, la Contraloría encontró que la UARMV ignoró varias opciones de arrendamiento en la misma zona que cumplían con los requisitos necesarios y tenían cánones de arriendo mucho menores, sin realizar un análisis adecuado de las condiciones del mercado.
Estos hallazgos han sido trasladados a la dirección de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva de la Contraloría para iniciar un Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF), con el objetivo de recuperar los recursos públicos y responsabilizar a los implicados en el daño patrimonial. "Sin duda esos $24.000 millones de sobrecostos pudieron haberse usado en asuntos urgentes para la ciudad, entre ellos, el arreglo de las vías que precisamente corresponde a la misionalidad de la Unidad”, manifestó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.
La Contraloría General continuará investigando para asegurar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos en todos los niveles.