Esta semana la polémica se desató por una operación militar que se desarrolló en Puerto Leguízamo , Putumayo, en la que se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de cuatro criminales más. El gobierno en cabeza del presidente Iván Duque defendió el operativo que se realizó en esta zona del país.
Sin embargo, algunas organizaciones sociales e indígenas de la región señalaron que los fallecidos fueron campesinos , no miembros de la organización criminal de las disidencias de las Farc, por lo que han pedido aclaración de los bombardeos.
Éder Sánchez, integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) de Putumayo, habló en Sala de Prensa sobre sobre la situación en Putumayo tras el operativo en Puerto Leguízamo y cómo está la comunidad tras los hechos.
Publicidad
“Hemos estado verificando información en campo, cada día es más desgarrador. Es lamentable y triste, uno se queda realmente conmovido con la sevicia que se actuó, de cómo los familiares vivieron una situación muy difícil que incluso ya unos han tenido que salir desplazados porque hay una militarización fuerte en la zona”, indicó el líder.
Por su parte, el Ejército informó que las personas presentadas como bajas en combate pertenecían a la estructura 48 de los denominados ‘Comandos de la Frontera’ de las disidencias de las Farc. En total fueron 11 personas murieron y una mujer en embarazo resultó lesionada en una pierna, según el reporte.
Publicidad
Sánchez narró un descarnado episodio donde cuenta cómo presuntamente un joven fue rematado por el Ejército Nacional en esa operación.
“Es común hacer festivales, esto es cultural. En este caso había comunidades campesinas de Ecuador y Perú. Al amanecer del lunes incursionó un grupo y empiezan a disparar y todos empezaron a correr a esconderse. Un joven que fue ayudar a un herido fue impactado y cae. A todos les dicen que no miren, qué estén boca abajo y que no hablen (… ) Se dice que algunas personas fueron tiradas al río, por eso se habla de que hubo más muertos, y otros están desaparecidos”, finalizó.