En Bogotá el carrito de mercado cada vez está más desocupado. En BLU Radio recorrimos distintas tiendas y abastos de la localidad de Suba y el panorama es igual, precios por las nubes y el canasto del mercado cada vez mas liviano.
Los consumidores en la capital del país han dejado de incluir la carne entre sus compras ante el gran aumento que ha tenido en su precio.
Publicidad
En la tradicional galería de Alameda en Cali la situación no es distinta. La papa es uno de los alimentos más costosos.
Precisamente, la papa es el alimento que más ha subido en Colombia, según las cifras del DANE en el primer mes de 2022 aumentó un 140,16 % en la comparación con enero de 2021.
En Medellín, la Plaza Minorista es uno de los puntos donde se evidencia el incremento de los precios de la canasta familiar. La bandeja paisa y el corrientazo ahora cuestan más.
Publicidad
En Barranquilla, el alto precio del queso costeño forzó el retiro de la estantería a tradicionales productos como el buñuelo, la carimañola y la empanada. Debido a esto, la oferta de lácteos está bajando en el mercado.
Le puede interesar
En el Mercado de Bazurto de Cartagena, comerciantes, compradores y las tradicionales matronas de la comida cartagenera, también ‘sufren’ por el alza de los productos de la canasta familiar que ha llevado a que tengan que aumentar el precio de estos populares platos típicos.
Publicidad
En Neiva, productos como la papa, cebolla, tómate productos indispensables en el menú de los huilenses han tenido un incremento de más del 50%.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a los altos costos de varios alimentos, como la carne y la papa, cuyo precio ha aumentado drásticamente en los últimos días y anunció que comenzarán a bajar de precio en el tercer trimestre de 2022.
"Lo que se ha dicho es que este fenómeno de inflación, que insisto es global, que va a tender a disminuir muy posiblemente en el primer de este año, pero lo que buscamos con estas de medidas es mitigar el impacto del fenómeno inflacionario y contribuir a la reducción de esos precios", señaló.
Publicidad
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en el 1,67 % en enero de 2022, en relación con diciembre pasado, o sea, en su variación mensual.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron la segunda variación más alta, con un 3,79 %; el segmento de prendas de vestir y calzado y lideró las alzas en ese periodo. En esa comparación los alimentos que más subieron de precio fueron la papa (25,34 %), la cebolla (15,58 %) y el plátano (15,53 %).
Publicidad