Carlos Moreno, arquitecto colombiano que reside en París, habló en Mañanas BLU sobre su teoría de “La ciudad de los 15 minutos”, que plantea que los centros urbanos deben planificarse para que los desplazamientos necesarios para suplir las necesidades duren máximo un cuarto de hora.
“Ha llegado el momento de reorganizar la manera de cómo vivimos en la ciudad, para vivir más calmadamente”, dijo el arquitecto.
“Nuestra teoría reposa en cambiar el ritmo de vida en la ciudad, usar mejor lo que existe y obtener que los ciudadanos se apeguen”, agregó.
Publicidad
De acuerdo con Moreno, quien es investigador en la Sorbona, el modelo busca que as personas puedan lograr felicidad a través de: alojamiento digno; trabajo; satisfacción de necesidades esenciales; salud física y mental; educación y cultura; y, finalmente ocio y placer.
Moreno dice que en líneas generales busca proveer una nueva manera d reorganizar lo existente, a través de un cambio de ritmo en la vida de la ciudad (cronourbanismo), mejor aprovechamiento de lo existente (cronotopía) y lograr un apego (topofilia).
Publicidad
Escuche al arquitecto Carlos Moreno en entrevista con Mañanas BLU: