Desde San Andrés, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se pronunciósobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que le dio la razón a Colombia y desestimó las pretensiones de Nicaragua con las que buscaba extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
El canciller Leyva celebró la decisión la cual calificó como "histórica" y que incluso tiene el alcance de ser precedente en otras regiones del mundo donde se han generado disputas por asuntos similares, además sentenció que con el fallo se cierra la disputa legal de décadas entre Colombia y Nicaragua.
“Un fallo que, con efectos de cosa juzgada, ha determinado rechazar las pretensiones de una supuesta plataforma continental extendida de Nicaragua en detrimento de nuestro territorio. Haberlo logrado habría sido un pésimo antecedente para toda la región. Y de esta manera ha cerrado, de una vez y por todas, una larga disputa entre Colombia y Nicaragua”, señaló Leyva.
Y resaltó que: “Sin duda alguna, es una decisión que será trascendental para los espacios marítimos. Hará eco en otras regiones en las que inútilmente se creó tensión, evitando así conflictos que podrían poner en riesgo la seguridad global”.
Publicidad
“Las audiencias de diciembre de 2022 fueron definitorias. Permitieron calibrar a nuestros nuevos agentes y dio una segunda oportunidad a nuestros asesores internacionales”, agregó Leyva, quien además mencionó y agradeció a cada uno de los integrantes del equipo jurídico de Colombia que lograron la victoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“El presidente Gustavo Petro Urrego ha estado pendiente de forma permanente de cada paso que se ha venido dando en La Haya. Hoy el presidente Petro encarna la alegría de todo Colombia. Su permanente preocupación por la suerte del archipiélago, sus aguas, cayos y pobladores se ve justificada. Estaremos pendientes de su muy pronta y contagiosa declaración, que hará resonar a una el corazón nacional”, concluyó.
Publicidad
Le puede interesar