En la mayor brevedad posible le solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano responder esta solicitud de visita de trabajo, en donde verificarán la situación de derechos humanos entorno a las protestas que ya completan 15 días en el país.
“En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales”, afirmó el organismo.
La comisión también señaló que se han recibido, entre otras, denuncias de personas fallecidas, desaparecidas y hechos de violencia sexual, así como tortura y ataques a personas indígenas. Sin embargo, agregó, que “de igual manera, se recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de Policía y propiedades del Estado”.
Publicidad
El organismo afirmó que en las últimas semanas ha recibido miles de solicitudes para llevar a cabo esta visita de verificación, por lo que propone que, durante su estadía en Colombia, se mantengan reuniones con autoridades del Estado, los sectores de la sociedad civil y las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
“Finalmente, la Comisión Interamericana reitera al Estado de Colombia su disposición para apoyar en la superación de la crisis y, reafirma que mantiene su compromiso indeclinable con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país”, concluyó la comisión.
Publicidad
Esta es la carta: