Blu Radio conoció en exclusiva la carta que el envió la ministra de Minas, Irene Vélez, al presidente Gustavo Petro en la que muestra las diferencias con la entonces viceministra Belizza Ruiz. En el caso del nombramiento de secretario jurídico, Vladimir Fernández , como miembro principal de juntas directivas de dos hidroeléctricas, aclara que la designación fue hecha por el Ministerio de Hacienda, como autoridad competente mediante una resolución del 3 de noviembre de 2022.
Lo que se menciona en esta carta es que el equipo de la ministra Irene Vélez detectó un riesgo jurídico en los nombramientos en dichas juntas directivas incluso de Gobiernos anteriores, donde en el artículo 24 de la Ley 819 de 2023 advertían que en las asambleas y juntas directivas de las empresas de servicios públicos, en las cuales la Nación tenga participación accionaria, los intereses de la Nación serán representados por funcionarios de la planta de personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Publicidad
Se elevó la consulta al Ministerio de Hacienda, en donde mientras evaluaban el supuesto riesgo jurídico, decidieron nombrar a Vladimir Fernández, secretario jurídico de Presidencia de manera provisional.
Luego, el 11 de enero de 2023, se firmó un convenio entre los ministerios de Minas y Hacienda para que la cartera de Irene Vélez enviará antes del 1 de febrero los nombres de los funcionarios de Minas que cumplen con las condiciones de idoneidad y experiencia para el acompañamiento técnico en las juntas directivas de las empresas de servicios públicos.
Así mismo, en la carta, Irene Vélez le cuenta al presidente Petro los varios incumplimientos de la exviceministra Ruiz como generar distorsiones en la información en las reuniones que sostenía en la CREG, poca o nula participación en los debates del pacto de la justicia tributaria de tarifas e incluso generó problemas diplomáticos con Panamá por su incumplimiento de reuniones con el Ministerio de Energía de ese país.
Publicidad
Mientras que en temas energéticos, en la carta se reitera una y otra vez la democratización de los servicios públicos y la energía, además pide priorizar en el Plan de Desarrollo seis líneas de acción para la transición energética como la integración con otros países, el hidrógeno verde, techos solares en casas VIS y VIP, proyectos en el César, en La Guajira y reformas a las leyes de servicios públicos.
Le puede interesar:
Publicidad