"No soy amanuense del presidente de la República": de esa manera, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, inició enMeridiano Blu una larga exposición de los argumentos sobre lo que, según él, está pasando en el país.
Lo veníamos escuchando, sobre todo, teniendo como punto de partida la solicitud que hizo el comisionado de Paz, Danilo Rueda para que fueran suspendidas las órdenes de captura contra los máximos jefes del Clan del Golfo y de Los Pachenca, dos de los grupos de narcotraficantes más poderosos de Colombia, capaces de ordenar la parálisis de cinco departamentos hace algunos meses, luego de que fuera extraditado alias ‘Otoniel’, o capaces de hacer control social en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El fiscal fue mucho más allá porque dijo también que los Estados Unidos está preocupado en torno a lo que está pasando hoy con la paz tota l que, dicho sea de paso, él respalda.
Por una parte, señaló el fiscal Barbosa que actualmente pareciera que hay una política de brazos caídos de la fuerza pública en algunas zonas del país. Agregó que le preocupa y que se ve con asombro la forma en la que las disidencias de las Farc patrullan en algunas zonas de Colombia, “como Pedro por su casa”, y no hay presencia alguna de la fuerza pública.
Publicidad
Por eso, el fiscal advirtió qué hizo luego de reunirse con la Policía y con el Ejército, señalando que ellos tienen el deber de cumplir con sus funciones constitucionales y dejó entrever que podría adelantar alguna investigación por prevaricato por omisión contra aquellos uniformados que no cumplan con sus deberes de proteger a la población.
Además de ello, el fiscal habló de lo que significa la disminución drástica, según sus cifras, en la lucha antidrogas . Dijo que esto también le genera muchas inquietudes pues Estados Unidos también ha expresado su preocupación al respecto.
Publicidad
Según las cifras, que entregó el fiscal, la cocaína incautada mostraría que hay una disminución de la lucha frontal en contra del narcotráfico.
El fiscal señaló que tendrá unareunión con el presidente Gustavo Petro en los próximos días para buscar soluciones a todas estas inquietudes e insistió en que él apoyará la suspensión de orden de captura contra jefes del Clan del Golfo y de otros tipos de grupos, pero solo cuando haya una ley de sometimiento tramitada ante el Congreso.
"No se le puede decir si a todo lo que plantea el presidente de la República", concluyó el fiscal Barbosa, que pareciera ser hoy la piedra en el zapato para lo que quiere el Gobierno de Gustavo Petro.
Aquí la entrevista completa con el fiscal Francisco Barbosa en Meridiano Blu:
Publicidad