Una dura respuesta le envío la procuradora General, Margarita Cabello a los cuestionamientos que hizo la Agencia Jurídica sobre las sanciones disciplinarias que han causado demandas contra el Estado, en algunos casos por falta de proporcionalidad en las decisiones.
Frente a estas críticas, la procuradora Cabello arremetió contra la entidad asegurando que “mire bien lo que está diciendo esa carta porque no tiene fundamentos y esta equivocada totalmente. Y además que la Agencia de Defensa del Estado es una entidad que debe preocuparse principalmente por evitar que las entidades públicas utilicen o malutilicen los dineros propios (…) en vez de estar hablando con la Procuraduría General de la Nación”.
La Carta a la que se refiere la procuradora fue el documento de 13 páginas que emitió la Agencia Jurídica del Estado el pasado 26 de enero, criticando al ente de control porque sería la segunda entidad más demanda por sus sanciones, como la del canciller Leyva o la de Olmedo López, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo.
La Agencia estudió las entidades más demandadas por procesos en esta causa y halló que “se ubicó en segundo lugar la Procuraduría con 1.510 procesos en total, dentro de los cuales se cuentan 549 activos”.
Publicidad
Así mismo, explicaron que en la revisión de sentencias de los últimos tres años se pudo establecer que una de las causas en sentencias desfavorables y demandas activas hace referencia a la “proporcionalidad en la imposición de sanciones disciplinarias”.
Frente a estos cuestionamientos, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le envió lineamientos a la Procuraduría para que se aplique la proporcionalidad en las sanciones disciplinarias que se le aplique al funcionario.
Publicidad