La más reciente encuesta Invamer mostró que los colombianos aprueban la gestión de los primeros días del presidente de la República Gustavo Petro. A la fecha, el nuevo mandatario tiene un 56 % y solo el 20 % desaprueba su gestión. Martín Orozco, gerente de Invamer, habló de la favorabilidad de Petro y el desempeño del gobierno en los primeros días.
“Cuando se analizan los diferentes temas en porcentaje de personas que dicen que están empeorando o mejorando en temas como seguridad, costo de vida, economía o empleo, todo tiende a mejorar a mejorar un poco, pero siguen siendo cifras negativas. La gran mayoría de colombianos piensa que en la gran mayoría de temas están empeorado, pero se ve una tendencia a la mejora y esto se refleja en la aprobación del presidente Gustavo Petro”, indicó.
Orozco indicó que Colombia está a la expectativa y que la aprobación a Petro dependerá de los resultados del gobierno.
“A mí modo a mi modo de ver es que la gente está con las expectativas de que en realidad pasen cosas buenas y ese nivel de aprobación se caerá o se mantendrá, según los resultados que muestre el gobierno”, señaló.
Publicidad
El gerente de Invamer aclaró si la aprobación al presidente Petro significa un respaldo a su equipo y a su gabinete ministerial.
“La gente desconoce en general que hacen parte del Gobierno, los más reconocidos son el presidente y vicepresidenta, a los ministros no a menos que empiecen a figurar. Lo que veo es un apoyo a las propuestas”, señaló.
Publicidad
De acuerdo con la encuesta las personas tienen alta expectativa y los resultados concretos hasta ahora están en la teoría. Orozco, además, habló de la imagen de las instituciones.
“Hay una leve mejoría, pero siguen siendo números muy regulares comparados con los datos históricos de las instituciones en Colombia. Las Fuerzas Militares llegaron a tener el 80 %, la Policía más del 75, la Iglesia también muy alto y son instituciones que con el pasar de los años venían perdiendo imagen favorable y aunque recuperan algo, todavía en Colombia la institucionalidad no es bien vista”, enfatizó.
Finalmente, el gerente de Invamer se refirió a los niveles de aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. La encuesta se llevó a cabo en la casa de los encuestados en cinco ciudades principales del país. Se realizaron 1220 encuestas con un margen de error inferior al 3 %.
Le puede interesar:
Publicidad