Según el cierre del 2023, hubo una desaceleración del 29 % con respecto a las cifras del 2022 como consecuencia de la dinámica de la economía nacional. Para el 2024 se pronostica que entre 180.000 y 190.000 vehículos se matriculen en Colombia.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, confirmó que se espera la mejora de los índices de compra si se supera los factores que afectan a la economía.
Publicidad
“También es importante que se impulse de manera más decidida el desarrollo de tecnologías de bajas y cero emisiones, como parte de la estrategia de transición energética.”, agregó.
La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Karol García destacó la importancia de avanzar en la renovación del parqueautomotor del país, que tiene 20 años en promedio, y señaló que el rol de la industria automotriz es fundamental para avanzar en materia de transición energética.
“Esto no solo activa las ventas, también mejora la calidad del aire, contribuye a tener vehículos más seguros e impulsa todos los encadenamientos productivos que mueve este sector, como proveedores de partes y piezas, concesionarios y talleres de mantenimiento, entre otros”, afirmó García.
Publicidad
Dentro del informe se destaca la cifra de automóviles híbridos y eléctricos en Colombia. En el 2023 se registraron 11.214 unidades de vehículos eléctricos, siendo Chía, Cundinamarca, el municipio con el registro más alto de estos automotores; le sigue Madrid, Cundinamarca, Ibagué, Rionegro y La Calera.
Por el lado, de losvehículos híbridos , en el 2023 se registró una flota de 76.861 unidades en categorías como; pick ups, familiares, y camiones de carga liviana. Las ciudades y municipios de mayor registro son Girardot en el primer lugar, le sigue Mosquera, Villavicencio, Madrid y Chía.
Se espera que para el 2024 las cifras de autos eléctricos e híbridos aumenten con la iniciativa del Gobierno Nacional en el PND que le permita a los colombianos cambiar sus vehículos viejos por nuevos.
Publicidad