La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, a través de su Cámara de la Industria Automotriz, pidió al Gobierno nacional que implemente urgente un plan de reactivación de la industria automotriz que impulse la inversión en el país. Esto, ante el cese de las operaciones de una de las plantas de ensamble de vehículos que podría agravar la crisis que enfrenta el sector.
Según la asociación, la industria ha tenido una desaceleración de más del 30 % desde el 2018, que pasó de tener un porcentaje de participación del 32 % en el mercado nacional, al 14 % en el 2023.
La solución a la crisis que podría acercarse, señalan, es incentivar el ensamble, las ventas de vehículos con contenido local y la inversión para la llegada de nuevos proyectos industriales que hagan de Colombia un país exportador de la industria.
“Convertirse en un hub de exportación competitiva para América Latina es el único camino certero que tiene la industria automotriz nacional para garantizar su sostenibilidad a futuro", señala el comunicado.
Asimismo, piden al Gobierno que en el marco de los programas actuales y la la ruta de transición energética planteada garantice que la política de reindustrialización sea el eje, para que se cuenten con mecanismos suficientemente interesantes, que permitan la atracción de nuevas y más inversiones al país.
Publicidad
Finalizan diciendo que es de suma importancia fortalecer a toda la cadena productiva del sector, pues cuenta con más de 10.000 empleos directos e indirectos y más de 290 proveedores de partes y piezas para el ensamble.