El medio digital Vorágine denunció que su periodista Nicolás Sánchez Arévalo, recibió una amenaza de muerte y que sus familiares fueron intimidados, por cuenta de sus investigaciones sobre "relaciones empresariales con actores del conflicto armado".
"El miércoles 9 de octubre, Nicolás Sánchez Arévalo, uno de nuestros reporteros, recibió una amenaza de muerte directa. Fue explícita, calculada, e incluyó intimidaciones a sus familiares", expresó el medio en un editorial escrito por su director, José Guarnizo.
Publicidad
Agregó: "La sentencia tiene que ver con su oficio, con las investigaciones que ha venido realizando sobre relaciones empresariales con actores del conflicto armado, más concretamente con el paramilitarismo y el narcotráfico ".
En diálogo con Mañanas Blu, Guarnizo explicó que las investigaciones de Vorágine no son las culpables de la amenaza, pero sí están relacionadas.
Nicolás ha publicado historias relacionadas con Chiquita Brands y la violencia paramilitar de los años 90, además de otras publicaciones que involucran a grupos paramilitares y políticos.
Publicidad
Ante la amenaza, Guarnizo comenta que están tomando todas las medidas necesarias, en colaboración con la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), para garantizar la seguridad de Nicolás y su familia.
También mencionó que han recibido el apoyo del presidente Petro, quien está analizando los casos de alto riesgo en colaboración con la FLIP. Sin embargo, Guarnizo enfatizó que estas amenazas no solo afectan a Vorágine, sino a muchos periodistas anónimos en todo el país.
Según la FLIP, se han documentado 164 amenazas de muerte este año, superando la cifra del año pasado. En cuanto al trabajo de Vorágine en temas relacionados con el conflicto armado en Colombia, Guarnizo mencionó que intentan cubrir el conflicto para comprenderlo y arrojar luz sobre él. Han tenido reporteros en diferentes partes del país tratando de entender lo que está sucediendo.
Publicidad
Guarnizo comentó que el panorama no es alentador, ya que los grupos armados han evolucionado y ahora se llevan a cabo conflictos con dinámicas propias en cada zona.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad