La Policía Antinarcóticos confirmó que Kenia, una de sus perras entrenadas para la ubicación de drogas en diferentes cargamentos, murió tras sufrir una grave intoxicación en medio de una inspección de rutina.
Ocurrió en el puerto de Santa Marta cuando el animal revisaba un cargamento y alertó a su guía, el patrullero Alejandro Gutiérrez, que efectivamente había clorhidrato de cocaína.
Sin embargo, una vez regresó a las instalaciones de la Policía comenzó a presentar síntomas preocupantes en su salud y, pese a la atención veterinaria, falleció momentos después. De acuerdo con las informaciones preliminares, el cargamento que revisó también tenía sustancias altamente tóxicas.
La misma afectación la sufrió otro de los perros, pero este alcanzó a superar la crisis de salud.
‘Kenia’ tenía cinco años y había nacido en el criadero de Mancilla de la Policía Nacional, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, donde fue entrenada para la detección de sustancias narcóticas. Desde 2019 trabajaba en Santa Marta y en medio de sus diferentes labores logró ubicar más de 12 toneladas de sustancias ilegales.