El exparamilitar Salvatore Mancuso compareció este martes, 21 de mayo, en su segunda audiencia virtual en búsqueda de su libertad, esta vez ante la juez de ejecución de penas de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora. Durante la audiencia, la magistrada Zamora enfatizó su competencia en temas relacionados con las salas de conocimiento de Justicia y Paz a nivel nacional. Hizo referencia específica a tres condenas que pesan sobre Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes recientemente obtuvieron libertad a prueba en su despacho.
En la misma jornada, el magistrado José Manuel Beltrán Parra, de la Sala de Justicia y Paz
del Tribunal Superior de Bogotá, suspendió condicionalmente cuatro fallos de la justicia ordinaria vinculados a delitos cometidos en el contexto del conflicto armado interno, entre ellos, homicidio de persona protegida, desplazamiento forzado e incursión paramilitar en Mapiripán, Meta. No obstante, Beltrán subrayó que la decisión final sobre estos temas recae en los jueces de ejecución de penas, indicando que "los juzgados deberán emitir la decisión de suspensión condicionada de esos fallos en un plazo máximo de cinco días".
Durante la audiencia, la juez Zamora mencionó un conflicto de competencias entre la jurisdicción de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que también ha aceptado a Mancuso. Este conflicto deberá ser resuelto por la Corte Constitucional, ya que ambas jurisdicciones buscan encargarse de los procesos contra el exparamilitar. Zamora propuso formalmente un conflicto positivo de competencias y ordenó que "las piezas procesales sean remitidas de inmediato a la Corte para resolver el conflicto".
Adicionalmente, el despacho ordenó suspender todas las actuaciones relacionadas con la ejecución de penas sobre Mancuso mientras se resuelve ese conflicto. Esta decisión deberá ser comunicada a la JEP, a través de su presidente, a las diferentes salas de Justicia y Paz del país y al director de la cárcel La Picota, donde Mancuso permanece detenido.
Tras la intervención del juez Zamora, la defensa de Mancuso, representada por la abogada Beatriz Quintero, expresó sus objeciones, solicitando celeridad en el trámite de revisión de la libertad de su cliente. Quintero argumentó que otros juzgados están asumiendo competencias que no les corresponden y pidió que se reconozca la decisión tomada años atrás que determinaba la competencia de la juez Zamora para decidir sobre estos asuntos.