Miembros del antiguo secretariado de las Farc han cuestionado algunas decisiones de laJEP al considerar que no han cumplido con los deberes y que, además, no han tenido en cuenta lo acordado durante las negociaciones en la Habana.
Algo que el mismo senador Julián Gallo, del partido Comunes, mencionó para firmar a quién tienen que la ley de punto final no es viable en Colombia, ya que esto está signataria del estatuto de Roma, siendo uno de los motivos por los que se creó la Jurisdicción Especial Para la Paz y que ha sido "desnaturalizada".
Publicidad
“Nuestra propuesta de tribunal de cierre pasa por garantizar la verdad y asumir responsabilidades por parte de quienes participamos directa e indirectamente en el conflicto. Su propuesta de amnistía política, que no es penal, no es antagónica con la nuestra”, señaló el senador Julián Gallo.
Ex presidente Uribe, nosotros no hemos propuesto ley de punto final, porque entendemos perfectamente que siendo Colombia signataria del Estatuto de Roma esa opción no es viable; por ese motivo y porque el Estado no puede ser juez y parte es que se creó la #JEP que luego…
— Julián Gallo (@JGalloComunes) March 3, 2024
Hay que recordar que el expresidente Álvaro Uribe ya había mencionado que está posible ley de punto final era inaceptable en el país, todo esto en medio de la polémica por la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia para convertirse en gestor de paz, el exmandatario resaltó que esto tiene más intención de amenaza política de paz y que la discriminación es inaceptable, ya que quienes fueron extraditados tuvieron muchos años en la cárcel en los Estados Unidos, regresan y continúan presos en Colombia.
El senador del partido Comunes finalizó su publicación en X citando estas mismas palabras del expresidente Uribe al mencionar que una ley de punto final es inaceptable en Colombia.
Publicidad
Todo eso toma más peso con la carta que compartió el Centro Democrático, donde toman la vuelta de Mancuso y otros aspectos como supuesto plan en contra de el expresidente.